Patojiando octubre 1

Tanta esperanza junta da miedo

Francia Márquez

El Cauca fue escenario de uno de los Diálogos Regionales Vinculantes del gobierno nacional, presidido por la vicepresidenta Francia Márquez quien, en su discurso,  dijo: “Llegó el momento para que la gente tome decisiones y defina las prioridades de vida necesarias y el rumbo de esta región”.  

Tremenda rechifla…

Recibió el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón en la inauguración de los Diálogos. Y no fue una, ni dos, fueron tres veces. Y causó tanta pena que la vicepresidenta Francia Márquez tuvo que intervenir pidiendo moción de censura y… compostura. Y la gente se calló. Y el alcalde, como buen político de piel dura, hombre de talante democrático y tal, persistió y dio su discurso. ¡Quién dijo miedo! La gente salió hablando: unos riendo de la chiflada y otros del buen talante del alcalde -otro hubiera salido corriendo-.

El consejero Luis Fernando Velasco

Cuando salió Francia a saludar al público, la gente la aplaudió y escuchó con respeto. Cuando salió Luis Fernando Velasco, la gente igualmente lo escuchó, pero no hubo ni rechifla ni grandes aplausos. Lo normal. 

El informe de Velasco al presidente

El trino que el Alto Consejero para las Regiones lanzó vía twitter fue de este talante: “Lo que pasó en el Cauca fue una verdadera movilización social con más de 3.800 asistentes a los #DiálogosRegionales del Macizo Colombiano. El futuro bueno se lo deberemos a la inteligencia de unirnos, un mal futuro se lo deberemos a la inteligencia de no escucharnos»@petrogustavo”.

Y en su discurso en Tulcán, Luis Fernando Velasco fue enfático: “Nosotros no venimos aquí a decirles qué hacer con la región, ustedes saben qué se debe hacer. Queremos que nos ayuden a definir sus principales problemas y, desde su propia visión, nos digan cómo resolverlos”. 

Como quien dice, sálvense ustedes solitos. 

Los moderadores ni pio..

Como “un bulto de improvisaciones” fue calificado por algunos participantes el tema de la logística y la organización de los Diálogos. “Los muchachitos” que moderaban las diferentes mesas de trabajo no tenían ni idea del contexto y andaban bastante embolatados con la metodología. Se les notó amedrantados, confusos, lerdos, medrosos, manipulables. Eso sí, el grupo empresarial “Pío Pío” se fajó con la alimentación de los asistentes. 

Replantear la logística y la sistematización

Lo cierto es que el jueves en la noche, Velasco anunció que tuvieron que suspender los Diálogos Regionales porque la logística y el mecanismo los desbordó. Es tanta la ilusión, tanta la gente que quiere visibilizar sus problemáticas, que dos días para ser escuchados son insuficientes. Es necesario mejorar el plan de trabajo para recoger la voz de los caucanos. Y lo peor -o lo mejor- es que, aunque se formule el Plan de Desarrollo, los diálogos seguirán. Como quien dice, habrá blablablá hasta secula seculón. 

La ministra Susana Muhamad

Aprendió rápido la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible a hacer promesas de político. En un discurso vehemente dijo que “la protección del medio ambiente nos mueve el corazón, la lucha contra el cambio climático nos identifica. Trabajamos por la protección de la vida en temas como el pago por servicios ambientales, POT y buses eléctricos para SETP”. En la Vega, Cauca, se comprometió de muchas maneras con la gente del Macizo. 

Y aún más, hasta se comprometió con la directora de la Fundación Amalaka, quien le aseguró que viene siendo estigmatizada y amenazada por defender los bosques y su reserva: una polémica que tiene otras aristas y lecturas divergentes.

Mascarones de Petro y Francia

El sector cultural y artístico participó en los Diálogos socializando su Agenda Por las Artes y la Cultura, y en la apertura del evento se hicieron notar con un performance liderado por el artista plástico y artesano de carrozas Víctor Cerón; la puesta en escena llamada «Paso de la Resistencia Cultural», mostró  sendos mascarones del presidente y la vicepresidenta.

César Cristian Gómez (representante a la Cámara)

El representante a la Cámara participó en su primer debate sobre el presupuesto General de la Nación solicitando vías y doble calzada para el Departamento del Cauca. Fue una intervención algo tímida, pero aguerrida: “Pertenezco al Departamento del Cauca, un Departamento poco receptor del conflicto armado (así lo dijo), con una ávida necesidad de inversión en los temas de infraestructura, pero hoy observamos que el presupuesto es bastante exiguo para las necesidades de todo el Departamento”. Y se sumó a la petición de la doble calzada entre Popayán y Nariño. 

Oscar Campo (Representante a la Cámara)

El representante Oscar Campo de Cambio Radical está hablando duro y claro desde su twitter: “La resolución de conflictos es dialogando, si éste es eficaz y muestra avances, si hay voluntad en los interlocutores. En el norte del Cauca se agrava la situación por choques étnicos y las autoridades se escudan bajo un diálogo inane, @alfonsoprada. @MinInterior-  ¿qué proponen?”,escribió en su cuenta de Twitter. 

“Apoyo a @petrogustavo en atacar el hambre y la pobreza extrema, en trabajar por la autonomía alimentaria, por las reformas requeridas y por la paz del país. Me preocupa el activismo de algunos de sus ministros ¿sabrán lo que hacen? siguen en campaña, podríamos empeorar”.

Jorge Bastidas (representante a la Cámara)

Literalmente, el representante a la Cámara busca ser el “influencer” de su bancada. Atrincherado en sus redes sociales, se ha dedicado a defender y respaldar a diario todas las iniciativas y funcionarios de gobierno, incluso como panelista de noticieros de TV. Además, da clases magistrales sobre temas políticos en Facebook, explica leyes, proyectos, y prácticamente no hay tema que no aborde. Esta semana escribió en sus redes sociales: “Aprobamos en segundo debate declarar al trabajador y campesino bananero como patrimonio cultural, inmaterial de la nación. Logramos incluir que el Estado reconozca su responsabilidad en la masacre de las bananeras de 1928 y en la violencia estatal contra el sindicalismo”.

Ermes Pete Vivas (representante a la Cámara)

Esta semana el representante Pete -que se toma fotos y las publica en sus redes sociales con cuanto funcionario conoce o a cuanto evento asiste-, publicó: “En el gobierno de @petrogustavo  el Esmad descansa, chatea tranquilamente; mientras escuchan los pitos y gritos de los manifestantes en respaldo al gobierno nacional”.

Y aunque no lo crea, el mismo Pete volvió a trinar horas después: “S.O.S enfrentamientos de grupos armados ponen en riesgo la población civil a territorios indígenas en Caldono, Cauca. Solicito a los organismos de derechos humanos atender la situación. @petrogustavo, @alfonsoprada, @ONUHumanRights, @DefensoriaCol, @ONU_derechos.

Libro recomendado: 

La Diputada francesa, del escritor caucano nacido en Padilla, José Ramón Burgos Mosquera, donde nos cuenta la evolución histórica de las negritudes vallecaucanas en los últimos cien años. 

A propósito de Burgos Mosquera, la Asociación Caucana de Escritores ACE, prepara un sentido homenaje a su obra y a su pensamiento creador.