Inseguridad y desmantelación en Los Quingos de Belén

L

  Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

La iglesia de Belén está ubicada en la cresta de una de las pequeñas montañas que rodean a la ciudad blanca, más específicamente a un costado de la Industria Licorera del Cauca, precisamente en ese punto de referencia empieza el recorrido de Los Quingos donde están ubicados los pasos del viacrucis.

Este sitio es uno de los atractivos turísticos de Popayán, sobre todo en las fechas en las que se conmemora algunas actividades religiosas de la iglesia católica, destacándose entre ellas la Semana Santa o Semana Mayor. Durante todo el año propios y visitantes hacen recorridos por este lugar emblemático de la ciudad, que por estar de alguna u otra forma aislado ha sido vandalizado en su infraestructura.

Recientemente se hizo una denuncia frente al robo de una de las campanas de la iglesia de Belén, esto generó disgusto en la ciudadanía, sobre todo en la comunidad católica, este hecho es tal vez el campanazo que necesitaba la ciudad frente al estado de inseguridad en el que se encuentra este sitio turístico y religioso de Popayán.

En Los quingos no solo es evidente el desmantelamiento al que está siendo sometido, adicional a los robos de rejas de hierro que demarcan el camino a la cima del cerro, también se ve el abandono en el que está, varias de las imágenes del viacrucis están rodeadas de musgos y al estar a la intemperie se han deteriorado, igualmente el recorrido adoquinado ha sufrido daños e incluso hasta los hormigueros y las plantas han encontrado un nicho en la infraestructura de este sitio reconocido de la ciudad.

La falta de mantenimiento en los pasos del viacrucis se ve reflejado en el crecimiento de musgos sobre las imágenes.
Son varias las rejas hurtadas en Los Quingos por personas inescrupulosas.
Quienes visitan el Santuario de Belén encuentran aún vestigios del terremoto de 1983, algunas grietas son evidentes después de tantos años.
En la vía que conduce a la iglesia de Belén es frecuente encontrar pequeños derrumbes, igualmente esta situación que es recurrente en el sector preocupa a los habitantes del sector.
El adoquín del recorrido del viacrucis en varias partes se encuentra deteriorado por el paso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *